Las bajas laborales son un problema para muchas empresas, ya que afectan a la productividad y a los propios resultados económicos de la empresa, y el problema es aún mayor si algunas de estas bajas son fraudulentas.
El absentismo laboral se situó por encima del 6,5% en 2022 (datos de la mutua Fremap), lo que significa que un número importante de trabajadores está ausente de su puesto de trabajo por algún tipo de accidente, enfermedad u otros motivos.
Además del alto índice de absentismo, no todas las bajas laborales son legítimas. En determinadas situaciones, el trabajador puede solicitar una baja falsa con el objetivo de ausentarse del trabajo sin justificación. Este comportamiento es muy perjudicial para la empresa por el impacto económico negativo que representa y la pérdida de productividad que supone.
Muchas empresas recurren a detectives para bajas laborales para esclarecer si una baja laboral es legítima o no. En Primera Línea nuestros detectives laborales realizan las investigaciones necesarias en el ámbito laboral con el objetivo de determinar la autenticidad de la baja laboral.
Los detectives privados laborales son los profesionales que pueden ayudarle a obtener información adicional sobre la baja de un empleado. Pueden ser contratados por empresas o abogados, aunque siempre debe existir un interés legítimo por parte de quien lo contrata. Su objetivo es investigar problemas relacionados con el absentismo laboral y eventuales bajas laborales fingidas.
Estos profesionales disponen de un amplio abanico de herramientas y técnicas para llevar a cabo sus investigaciones que les permiten obtener información precisa sobre el tema a investigar. Seguimientos, entrevistas o análisis de datos públicos serían algunas de estas herramientas. También redes de contactos y relaciones en el mundo laboral les permiten obtener información complementaria para llevar sus investigaciones a buen puerto.
Nuestros detectives privados mantienen total discreción y confidencialidad en las investigaciones que realizan. Este es un tema muy sensible, ya que este tipo de investigaciones podría afectar al funcionamiento de la empresa y a los trabajadores.
Estamos acostumbrados a trabajar con empresas de todo tipo: empresas grandes, empresas pequeñas o bufetes de abogados. Somos capaces de adaptarnos a las necesidades y particularidades de cada uno de ellos y ofrecer soluciones personalizadas. Por este motivo pensamos que Primera Línea puede ser una ayuda importante para su empresa.
El punto de partida de una investigación sobre bajas laborales consiste en recopilar toda la información disponible sobre el trabajador en cuestión y los motivos que le han llevado a solicitar la baja.
Seguidamente se realiza una planificación de las acciones a realizar teniendo en cuenta las particularidades del caso. Estas acciones pueden incluir seguimientos o entrevistas para obtener información que permita determinar si la baja laboral es justificada. Los seguimientos consistirían en seguir al trabajador durante un periodo concreto de tiempo para verificar si realmente su estado justifica la solicitud de baja laboral o no. Las entrevistas serían conversaciones con el propio trabajador o con personas de su entorno que pueden proporcionar información adicional sobre el motivo de la baja laboral.
Es importante tener en cuenta que el hecho de que el detective privado laboral consiga una única prueba de que la actitud del trabajador no se corresponde con los motivos de su baja, puede no ser suficiente para acreditar la baja fraudulenta. Será necesario demostrar que el trabajador persiste en esa actitud de forma reiterada y no de forma ocasional. Por este motivo, recomendamos siempre a nuestros clientes realizar al menos 3 intervenciones en días diferentes.
El resultado de la investigación realizada por los detectives laborales se plasma en un informe detallado con las conclusiones obtenidas y se entrega al cliente. Este informe incluye toda la información obtenida que acredita las conclusiones finales.
Nuestros detectives privados laborales siguen siempre las estrictas normas legales y éticas que rigen esta profesión al realizar sus investigaciones. Por este motivo, las pruebas aportadas serán válidas y verificables, al cumplir todos los requisitos legales para su presentación ante un juzgado o para la toma de decisiones por parte de la empresa.
Hay diversos motivos por los que una empresa o un abogado contrata nuestro servicio de detectives para bajas laborales. Éstos son algunos de ellos:
Para verificar si una baja laboral es o no una baja fraudulenta. Una baja laboral fingida puede tener un importante impacto negativo en la empresa y en la productividad de ésta. Nuestros detectives laborales pueden ayudar a determinar si la baja es legítima o no y aportar pruebas sobre las que basar la decisión de la empresa.
Para obtener información adicional sobre el motivo de la baja laboral. En algunos casos puede suceder que el trabajador no aporte suficiente información o documentación que acredite la baja laboral. Nuestros detectives pueden obtener información adicional que aclare cualquier duda o sospecha.
Para obtener pruebas de una baja fingida que se puedan presentar ante un tribunal si fuera necesario. Si la empresa decide tomar medidas disciplinarias contra el trabajador en relación con una baja laboral sospechosa, necesitará pruebas sólidas que justifiquen la decisión. Nuestros detectives privados pueden proporcionar pruebas verificables que serán admitidas en un eventual juicio.
Para evitar problemas futuros. Si su empresa presenta un índice alto de bajas laborales o sospecha que algunos trabajadores pueden estar solicitando bajas fingidas, un detective privado laboral puede investigar las causas del problema y colaborar en la implementación de medidas que puedan reconducir la situación.
Para proteger la reputación de la empresa. Las bajas laborales fingidas pueden dañar la reputación de la empresa y afectar de forma negativa a la percepción de ésta por parte de clientes y empleados. Una investigación realizada por nuestros detectives privados laborales puede aportar pruebas de que la empresa actúa de forma ética y transparente, protegiendo de este modo su reputación.
Para ahorrar dinero. Las bajas laborales fraudulentas pueden tener un impacto económico considerable en la empresa, al estar el trabajador recibiendo el sueldo durante su periodo de baja y provocando que la empresa deba contratar a un sustituto temporal. La intervención de un detective privado laboral puede permitir a la empresa ahorrar dinero a largo plazo evitando el pago de salarios no justificados y reducir también el índice de absentismo laboral.
Puede ser que la investigación de nuestros detectives laborales lleve a la conclusión de que la baja es legítima y está plenamente justificada. Pero en otras ocasiones no será así. Los casos más habituales con los que nos encontramos son éstos:
Bajas fingidas por enfermedad. El trabajador finge estar enfermo para disponer de un descanso remunerado o evitar tener que asistir a determinados eventos o reuniones. Los detectives pueden descubrir al trabajador llevando a cabo alguna actividad incompatible con su enfermedad y documentarlo con pruebas.
Bajas fingidas por accidente. El trabajador finge haber sufrido un accidente en su puesto de trabajo para recibir una indemnización o evitar tener que ir a trabajar. Los detectives pueden investigar el accidente para determinar si realmente ocurrió y si las consecuencias se ajustan a lo que afirma el trabajador, aportando las pruebas pertinentes.
Ausencias injustificadas. El trabajador se ausenta sin autorización de su puesto de trabajo o dilata deliberadamente actividades laborales en las que no está supervisado para atender temas personales. Los detectives pueden realizar un seguimiento durante su jornada laboral para acreditar la ausencia del trabajador.
Un fraude muy habitual es que el trabajador de baja laboral esté trabajando en un negocio familiar o en otra empresa en B, mientras recibe la prestación de la otra empresa. También es bastante habitual el caso del trabajador que alarga deliberadamente la baja para forzar un despido improcedente y pedir una indemnización.
Algunos trabajadores, cuando deben presentarse a revisiones médicas, lo hacen exagerando su dolencia, utilizando muletas, cabestrillos o collarines y mostrando grandes dificultades de movilidad, pero nuestros detectives a menudo los consiguen captar en su vida cotidiana, sin dificultades para caminar, levantando peso o incluso practicando algún deporte.
Otros aprovechan el tiempo de que disponen para poner en marcha un negocio propio o trabajar para otra empresa mientras reciben la prestación. Algunos, aprovechando su conocimiento del sector, incluso lo hacen para empresas de la competencia.
Nuestros detectives privados laborales pueden ser de mucha ayuda para investigar bajas laborales sospechosas y esclarecer si son legítimas o no. Si tiene dudas acerca de alguna baja temporal en su empresa, no dude en contactar con nosotros. Le ayudaremos a obtener las respuestas que necesita.
Disponemos de profesionales altamente cualificados y con experiencia contrastada, que pueden ayudarle a resolver problemas relacionados con el trabajo y proporcionarle las pruebas que necesite. Las herramientas y técnicas que utilizamos nos permiten obtener información precisa y objetiva, y plasmarla en un completo informe con toda validez legal.
Si está considerando contratar a un detective laboral, estamos a su disposición. Trataremos su tema con total confidencialidad y nos guiaremos siempre por las normas éticas y legales que rigen nuestra profesión. Rellene el formulario de la derecha o nuestro formulario de contacto.