Llámanos: 93.327.81.81
info@primeralineadp.com
TIP: 1248 - Colegiado: 213
Detectives privados Barcelona

Detectives para bajas laborales

Servicio de detectives para bajas laborales

La investigación de bajas laborales es uno de los servicios más demandados en Primera Línea agencia de detectives privados.

La baja laboral o incapacidad temporal es un derecho que puede ejercer cualquier trabajador cuando padece una enfermedad o ha sido víctima de un accidente laboral. Durante ese período, el trabajador percibe una parte o la totalidad de su sueldo mientras se recupera.

En ocasiones se produce un abuso de este derecho, y personas que ya podrían reintegrarse a su puesto de trabajo alargan la duración de su baja con objetivos diversos. Uno de los fraudes más habituales es trabajar en un negocio familiar o en alguna otra empresa en B, mientras siguen recibiendo la prestación por su baja en la otra empresa. Otro fraude habitual por el que se intenta alargar la baja es para forzar el despido, de modo que éste sea improcedente y puedan obtener una indemnización. Por último, también se dan casos en que el trabajador simplemente alarga su baja por no tener ganas de ir a trabajar.

Las empresas que suelen contratar nuestros servicios de detectives para bajas laborales fraudulentas acostumbran a ser de dos tipos:

  • Empresas que sospechan que su trabajador de baja está recuperado de su incapacidad y, o bien no quiere reincorporarse a su puesto de trabajo para forzar un despido, o bien está desempeñando alguna otra actividad por su cuenta, para un negocio familiar o, a menudo, para alguna empresa de la competencia.
  • Mutuas laborales que están pagando la prestación por baja laboral al trabajador, pero que sospechan que está realizando alguna actividad laboral en B o está alargando su baja de forma injustificada.

Son bastante habituales los casos en que nuestros detectives para bajas laborales fingidas descubren que el trabajador de baja se está aprovechando de la situación:

  • Personas que acuden a las revisiones médicas con muletas, cabestrillos, collarines o similares y que aparentan estar mal, pero que en su día a día se mueven con total normalidad, desplazándose sin dificultad, cargando peso o incluso, en algunos casos, participando en eventos deportivos.
  • Personas que aprovechan el tiempo libre de que disponen para iniciar un negocio por su cuenta, o trabajar en la empresa de alguna persona allegada, cobrando en B.
  • Personas que trabajan para empresas de la competencia de la que está asumiendo la baja laboral

detectives para bajas laborales

¿Necesita un detective para bajas laborales?

Cuando un empresario o una mutua consulta sobre nuestro servicio de detectives para bajas laborales fraudulentas es porque ya ha detectado algo extraño en el comportamiento del empleado o asegurado. Puede ser un presentimiento ante determinadas conductas o puede ser que existan indicios más sólidos que sugieran el fraude. En cualquier caso, nuestros detectives pueden realizar una investigación de la persona en cuestión y su entorno, para obtener pruebas que acrediten el fraude o lo descarten.

Si ya está en situación de alerta ante el comportamiento de alguno de sus trabajadores, es el momento de hablar con nosotros para que investiguemos la posible baja fingida de su trabajador.

Somos conscientes de que se trata de un tema delicado para su empresa, por lo que garantizamos total discreción y privacidad en nuestra investigación.

¿Qué información necesitamos para la investigación de una baja laboral?

La ley exige que cualquier persona que solicite una investigación a un detective privado debe tener un interés legítimo. Esto quiere decir que debe existir algún tipo de vínculo que se pueda demostrar. En el caso de una baja laboral, este vínculo es fácilmente demostrable mediante el contrato de trabajo o una nómina.

Una vez demostrado el interés legítimo, planificaremos la investigación a partir de la información que nos pueda aportar. En primer lugar deberemos definir cuál es el objetivo. No es lo mismo verificar si una persona está recuperada de una lesión que verificar si está trabajando para la competencia. Cuanta más información tengamos acerca de sus costumbres, sus hábitos o sus horarios, más nos ayudará a planificar la investigación.

La planificación realizada nos permitirá definir los recursos humanos y materiales que serán necesarios, y preparar un presupuesto de cuánto cuesta contratar a un detective para bajas laborales fingidas.

¿Cuál será el resultado de nuestra investigación?

Nuestra investigación consistirá en la recolección de evidencias que permitan corroborar o desmentir si el trabajador de baja laboral está cometiendo algún tipo de fraude.

Estas evidencias serán recogidas mediante la observación directa de la persona investigada y su comportamiento, así como mediante el análisis de su actividad en redes sociales y otras vías.

Al finalizar nuestra investigación sobre la posible baja laboral fraudulenta, le haremos entrega de un informe completo de las acciones realizadas, así como del material gráfico que hayamos podido obtener para que usted tenga el máximo de información posible que le permita disipar sus dudas.

Es importante remarcar que nuestras investigaciones están amparadas por la ley vigente y que las pruebas obtenidas pueden ser presentadas ante un juez. En caso de ser necesario, nuestros detectives para bajas laborales también pueden ratificar las pruebas e informes ante cualquier tribunal que lo solicite.

Consúltanos sin compromiso

PRIMERA LÍNEA DP, SL como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Primera Línea DP

Copyright ©2021 Primera Línea Detectives. Todos los derechos reservados
chevron-upmenu-circlecross-circle